sábado, 5 de noviembre de 2011

N E O N L I G H T S



Es el cien aniversario de los neones. Sí, de los neones, habéis leído bien. ¿Y qué pinta eso en este blog?

Pues mucho. Estos tubos hechos con neón, gas noble, tienen una gran presencia en el arte y en el cine. A mi particularmente lo que más me gusta de los neones es su relación tan directa con el capitalismo y la diversión, y lo decadente de ese mismo hecho. Esta relación la han aprovechado muchos artistas para hacer obras críticas, irónicas y casi siempre reflexivas. Neón significa ciudad, significa dinero, derroche, fiesta y diversión. O carretera y diversión sexual, por qué no. Los neones no suelen dejarnos indiferentes. Desde los más recatados y aburridos en tiendas rancias hasta los más llamativos anunciando los sinuosos cuerpos de las señoritas de clubs de carretera, pasando por los horribles neones con forma de papanoeles y demás cosas pseudonavideñas que se han puesto de moda y empezarán en breve a adornar las casas de mi vecindario otra vez.

Curiosamente el neón nació casi a la vez que Las Vegas, capital sin duda alguna de los neones. En Las Vegas es precisamente donde se creó hace algunos años un Museo del Neón. No resulta nada raro, teniendo en cuenta que más allá de los edificios, son realmente los neones los que conforman el skyline de la ciudad. Como están en continua renovación, alguien tuvo la brillante idea de crear un museo-cementerio donde exponer los retirados, aquellos que ya no están a la altura de competir contra sus compañeros. Me encantan las imágenes que he encontrado de este museo, porque muestran algo así como la decadencia de lo decadente, son como un circo durante el día, horas antes de la función, no sé si os generan la misma sensación que a mi, pero me gustan y me apetecía compartirlas.






Os dejo, para terminar, ya que, para no variar, no tengo mucho tiempo, algunas obras hechas con neón, que me gustan mucho. Desgraciadamente no os puedo decir el nombre de los autores de todas, ya que muchas permanecían en mi carpeta "inspiración" pero sin estar organizadas por autores. Si alguien conoce el autor de alguna de ellas, estaré encantada de añadirlo al post.







Las siguientes son todas de Iván Navarro, un artista chileno que utiliza mucho el neón, y a veces lo combina con espejos y consigue efectos inquietantes.











Disfrutad mucho del fin de semana. Un beso.

3 comentarios:

  1. Lo haré hoy mismo , y tu , nunca dejes de hacerlo.Un besazo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu entrada! No sabía nada del neón y ahora sé un poco más gracias a ti. Yo también comparto la idea de que el cementerio de neones es lo decadente de lo decadente, y hay algo inquietantillo en eso!

    ResponderEliminar