lunes, 24 de enero de 2011

Hiperrealismo




Mañana salgo de viaje a Roma. Estaré fuera hasta el día 31, por lo que voy a tener algo olvidado a mi blog y a mis pececitos. Espero que me los cuidéis y no seáis como los típicos vecinos que en vacaciones acaban con tus tortugas.

Hoy dejo imágenes de la obra de Ron Mueck. Imagino que muchas de sus esculturas os serán conocidas y probablemente os parezca incluso por demás hablar de ellas, pero el ser conocidas no les resta interés, y creo que merecen claramente un sitio en este pequeño espacio de cosas que me gustan.



Ron Mueck es un escultor hiperrealista australiano que vive en Inglaterra.
Su origen profesional fue en el mundo de los efectos especiales para el cine. Tras unos años en los que su talento quedaba claro en cada una de sus piezas, Mueck se mudó a Londres para establecer su propia compañía en la que diseñaba piezas para el mundo de la publicidad. Sus obras eran tremendamente detalladas, pero curiosamente de ellas sólo se fotografiaba un ángulo muy específico, por lo que el resto de partes no visibles quedaban inacabadas. Mueck empezó a sentir la necesidad de crear obras enteramente acabadas, visitables desde cualquier ángulo.



Tras colaborar con su suegra en una galería, Charles Saatchi le descubrió y comenzó a solicitar y a coleccionar sus trabajos. Fue "Dead Dad" la obra que le dio nombre a Mueck, que es una escalofriante e hiperrealista obra de silicona y otros materiales, del cuerpo muerto de su padre, reducido aproximadamente a dos tercios del tamaño natural. Es la única obra de Mueck que usa su propio pelo para el producto final. Os dejo una imagen general y otra de más cerca, de la cara. Me parecen impresionantes.





Lo que me encanta de Mueck es su capacidad para reflejar de forma totalmente fiel lo bello y lo feo del ser humano, consiguiendo que no resulte desagradable sino emocionante.







Además, otra de las cosas que más me gustan tanto en arquitectura, en arte o incluso en moda, son los juegos con las escalas. Creo que de no ser por los tamaños bien desorbitados, bien demasiado pequeños de sus esculturas, no conseguirían transmitir tanto.




9 comentarios:

  1. Es impresionante!
    Solo conocia (gracias a ti) la primera imagen y alguna vez te he oido hablarme de este escultor, pero no me lo imaginaba tan emocionante.
    Gracias por esta entrada!siempre me habia entrado la curiosidad pero ya sabes... me quedo en el camino xD

    Víctor

    ResponderEliminar
  2. Tenías razón, la entrada de hoy me iba a gustar! Ahora he estado mirando algo más de Mueck, sabes que si tengo internet la noche es joven XD
    Es muy cierto lo de la escala, sobre todo una escala más grande para este caso, creo yo.
    Parece que casi toda su obra está en colecciones privadas y la poca que exhiben temporalmente es en museos al otro lado del océano, así que de momento toca esperar XD

    Ci vediamo domani in aeroporto! :)

    -Javi

    ResponderEliminar
  3. ke chimba! impresionante kien lo diria ke alguien haria algo tan imprewsionante y real

    ResponderEliminar
  4. hola , estoy impresionado soy artista plastico pero se reconocer un verdadero maestro , esto es una de las cosas mas impresionante que he visto en el mundo del arte wao

    ResponderEliminar
  5. esto es lo mas impresionante q he visto en el mundo de las artes! q trabajo vale!!

    ResponderEliminar
  6. impresionante....parece mentira..
    me sorprendio mucho...seria genial observar
    esto ...en persona...


    donde es el museo ??

    no comprendi bien

    ResponderEliminar
  7. Fui hoy a ver la exposicion y fue impresionante el trabajo de este artista, para los que no han ido y tengan curiosidad no se queden con las ganas

    ResponderEliminar
  8. esto esta pasado de maraca... wwwaaaoooo muy buen trabajo y muy buena terminacion

    ResponderEliminar