domingo, 17 de abril de 2011

vacaciones



Imagino que llamar vacaciones a estos días es algo exagerado, teniendo en cuenta toooodo lo que hay por hacer y lo cercanos que están el temido mes de mayo y sus exámenes y entregas...

Pero son vacaciones, y eso implica poder acostarse y levantarse tarde y no tener que hacerlo por obligación, poder terminar los libros que tienes a medias, pasar unos días en la playa (aún teniendo que llevar los apuntes y el portatil a cuestas), no tener clase y sobre todo, poder indagar un poco más en blogs ajenos para traeros imágenes que me gustan.



Llevaba días dándole vueltas a cuál sería mi siguiente actualización, y, dado que estamos en Semana Santa, se me ocurrió indagar un poco en artistas que usen los huevos de pascua en sus obras. Empecé a rebuscar, y me topé con el trabajo de Franc Grom, un artista-artesano esloveno que, mediante microagujeros en huevos, consigue unas esculturas de lo más bonito.



Es curioso el toque minimalista de las obras, imagino que a eso ayuda mucho el color blanco de las cáscaras. Me encanta la fragilidad de cada una, me parece muy inspiradora. También me da mucho que pensar el hecho de que fueran recipientes de vida y hayan sido transformados en miniesculturas.



La iluminación que les pone consigue hacer visibles los entre 2500 y 3000 agujeros que tiene cada huevo. Por esos mismos agujeritos los vacía para poder trabajar con ellos. Me parece que si hay una palabra que defina a este hombre, es "paciente". Eso por no hablar de su pulso. Además, como curiosidad, Franc no empezó a dedicarse al arte hasta que no se jubiló.





Os he dejado estas imágenes sobre todo porque muestran mucho la esencia de las cosas que me gustan: las cosas hechas con delicadeza, cuidado, paciencia y sobre todo mucho mimo. Las cosas hechas a mano, únicas y que requieren tiempo y dedicación para hacerse.





Como dice el maestro de cocina de la película "Sabrina", donde Audrey Hepburn en el papel de Sabrina recibe las lecciones de cocina: "Un huevo. Un huevo no es una piedra ni un pedazo de madera. Es algo viviente. Tiene corazón. Por tanto al romperlo, no debemos torturarlo. Debemos ser piadosos". Parece que Franc Grom ha tomado esto al pie de la letra.



Buen comienzo de vacaciones. Un beso.

3 comentarios:

  1. Siempre nos dejas cosas curiosas, cuidadas y novedosas...gracias por ilustrarnos tanto. Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  2. hola!!!! yo he hecho un post dedicado a los huevos pero de manera diferente: lostocadosdeolivilla.wordpress.com a ver q te parece

    ResponderEliminar
  3. si quieres ver los que yo hago, los puedes ver en este enlaze que subi http://www.youtube.com/watch?v=LIuNM0u0fec

    ResponderEliminar